viernes, 18 de noviembre de 2016

Reflexión de clase (martes 15)

Para comenzar la clase, @pazgonzalo nos hizo un breve resumen de lo dado en las anteriores sesiones, sobretodo resaltó la importancia del saber, del saber ser y del saber hacer. Después, Paz nos explico en lineas generales en que consistía la ley LOE y la ley LOMCE.
A continuación,  intentaré explicaros cuales son sus diferencias entre estas dos leyes de manera genera y intentando ser objetivo:

Ambas son leyes orgánicas estatales españolas de regulación educativa de diferentes tramos de edades. La vigenciade la LOE comenzó en el curso 2006/07 y terminó en el 2013. La vigencia de la LOMCE comenzó inmediatamente después. La LOMCE es resultado de la modificación de los puntos clave de la LOE. Actualmente, estos cambios no están socialmente aceptados. La gente se opone a la LOMCE por razones como la de que pretenda que la educación siga un modelo económico que esta ley define como "motor de la competitividad de un país". Uno de los grandes cambios que propone la LOMCE es la implantación de reválidas al finalizar  primaria y la ESO. Ya no basta con aprobarlas, habrá que pasar unas pruebas que posiblemente determinarán si en un futuro cursas estudios superiores o otros inferiores. La LOMCE promueve la individualización en los estudios, la rivalidad en el entorno escolar y muchos otros comportamientos competitivos. En  tercero de primaria se establece una prueba que puede implicar no pasar a cuarto, de incrementa el gasto en material escolar por parte de las familias, se eliminan los PCPIs, pueden entrar en FP con 15 años pero sin titular, aunque aprueben cuarto de la ESO no obtienen el graduado si no se aprueba la reválida, se especializan los centros (esto conlleva que en medios rurales algunos alumnos tengan que desplazarse muchos kilómetros), cada universidad hará su prueba de acceso propia, Bach no se considera educación básica así que puede llegar a ser de pago y privado, si un colegio privado separa a los alumnos por sexos se le permitirá ser concertado, el director ya no es un docente del centro, recortes en profesorado, aumento de alumnos por aula, recortes de becas, etc. Sinceramente, después de escribir todo esto creo me cuesta ser objetivo a la hora de hablar sobre la LOMCE por todo lo que conlleva esta ley.

Bueno... Volviendo a lo de clase.... El resto de la clase estuvimos trabajando en un proyecto acerca de los intereses de los niños y los nuestros. No quiero daros muchos detalles del proyecto ya que no esta acabado, prefiero explicaroslo más a fondo en otra entrada. Solo os digo que está muy interesante, que seguramente el proyecto de mi grupo se llame "Rastreo digital" y que  es una manera genial de introducir a los niños en el mundo de las tics a través de sus gustos, del trabajo cooperativo y de taras en las que ellos se enseñan a si mismos. A esta entrada, a parte de la etiqueta de reflexión, le pondré también la etiqueta de diseño ya que esto que os acabo de explicar es un diseño didáctico.

Como siempre, podéis presentarme cualquier duda en un comentario de esta entrada o contactando conmigo vía gmail. Bueno... habitualmente no lo digo pero también podéis contactar conmigo vía twitter. Chao!!!

2 comentarios:

  1. Tu blog cada día está más currado y cada día me gusta más!!
    Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Andrea, muchas veces ojeo el tuyo para inspirarme :)

    ResponderEliminar

Sparkly Santa Hat Ice CreamLollipop