domingo, 27 de noviembre de 2016

Reflexión martes 22

El tema principal de la última clase teórica de "Nuevas Tecnologías", dada por @pazgonzalo, fue el aprendizaje competencial. Este aprendizaje es aquel en el que se estimulan la autonomía e iniciativa personal, la comunicación lingüística, la capacidad matemática, la ciudadadanía del individuo, conocimiento e interacción con el mundo físico, manejo y uso de las tics y el arte y la cultura (estas competencias aparecen reflejadas en los currículos educativos). El aprendizaje competencial debe relacionar unas competencias con otras, es decir, unos temas deben de servir como refuerzo, repaso o introducción a otros. Apoyarse en los conocimientos que los niños ya tienen les transmite una importante seguridad a la hora de aprender. Lo aprendido ha de ser útil y aplicable a la vida cotidiana, el hecho de que un niño le vea utilidad a lo que estudia lo motiva mucho. Sobretodo ha de estar basado en sus intereses, evitando así un sistema curricular alienado. Todos estos aspectos que acabo de mencionar promueven la autonomía de aprendizaje por parte del niño.

En esta clase también vimos el mapa de la taxonomía de Bloom. Este mapa fue elaborado por un psicólogo y profesor de universidad en 1956, en él se secuencian habilidades de orden inferior y finalmente de tipo superior. En sus orígenes esta secuenciación estaba compuesta por sustantivos, a día de hoy se han sustituído por verbos. También se ha cambiado su forma, antes era una pirámide pero a día de hoy ha sido ampliada y transformada. Este trabajo de Bloom es un claro ejemplo de aprendizaje global aunque por motivos cronológicos deja de lado las tics. Esta es una de las razones por las que reciéntemente se ha actualizado. Aquí os dejo un Pin de Pinterest que refleja de manera nimia como es la taxonomía de Bloom, creado por Mia MacMeekin of Epigogy, Inc and anethicalisland. 

En clase también hablamos de una figura importante a nivel educativo, Alan November. Este hombre reitera el tipo de aprendizaje competencial que ya he explicado, un aprendizaje basado en los intereses de los niños, autónomo, dinámico y en lo útil. También hace mucho incapié en la figura de docente activo, que no solo interpreta el currículum al pie de la letra sino que también estimula el aprendizaje de los alumnos y toma dicho aprendizaje como propiedad suya y de su clase y no del estado. 

Por último vimos este video que os dejo aquí abajo y continuamos con un proyecto que ya nombré en anteriores entradas acerca de los intereses de los niños (en el futuro haré una entrada sobre este proyecto). 


1 comentario:

  1. Como siempre una entrada estupenda y completa! Muy buen trabajo Jorge!

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